miércoles, 11 de abril de 2007

EL TÉRMINO ESCLAVITUD YA NO EXISTE

Retrato de niño con ametralladora
Sin embargo la esclavitud sí, aunque, como está "de moda" en muchos términos lingüísticos, queda mejor llamarlo con algo que no alarme tanto. Hoy día no se dice trabajar como un negro, se especifica que has trabajado como un chino.
Esos hombrecillos pálidos y de miradas como de intentar mirar al sol son la gran masa de esclavos del siglo XXI, claro que para serlo no hay que ser chino, y es que ahora un esclavo no es tal, es un explotado. El explotado se diferencia del esclavo en que recibe un salario ínfimo y no vive bajo la "protección" de su dueño; por lo demás, su vida está ligada al explotador hasta que este decida, más o menos.
Quizá dos explotados significativos sean los sexuales y los infantiles, los primeros no se diferencian en nada de esclavos y los segundos no se diferencian en nada de niños esclavos (salvo cuando son explotados por una mina o granada de mano, momento en que no se diferencian en nada de niños esclavos reventados por minas o granadas de mano).
Pero debido a las connotaciones históricas del esclavo y lo feo que quedaría eso para la clase social negra norteamericana, se ha decidido unilateralmente borrar esta palabra del lenguaje cotidiano; y es que no alarman al "mass media" las personas explotadas y sí un esclavo.

Dicho todo esto, pienso que la esclavitud aún no ha sido abolida, sólo le dieron un cambio de imagen.

No hay comentarios: